Entidades cristianas muestran su preocupación por la violencia en la adolescencia

26 septiembre 2018

El martes 25 de septiembre se presentó el documento ‘La violencia en la adolescencia. Juntos educamos’ en Madrid. El acto ha sido acompañado con una mesa redonda en la que han intervenido profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia y ha estado presidido por Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid. El documento ha […]

El martes 25 de septiembre se presentó el documento ‘La violencia en la adolescencia. Juntos educamos’ en Madrid. El acto ha sido acompañado con una mesa redonda en la que han intervenido profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia y ha estado presidido por Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid.

El documento ha sido elaborado por el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo, que está formado por representantes de la Comisión Episcopal de Migraciones –Sección Infancia y Juventud en Riesgo-(Conferencia Episcopal Española), Cáritas Española, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle ARLEP, Terciarios Capuchinos-Amigonianos (Fundación Amigó) y Confer. El objetivo de este grupo es propiciar encuentros de reflexión y compromiso en favor de la Infancia y Adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y realizar un llamamiento a la sensibilización y al compromiso activo, tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad cristiana en particular.

El acto de presentación comenzó con la bienvenida de por parte del grupo intereclesial y continuó con unas palabras de Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, que subrayó el compromiso de la Iglesia por los «más débiles».  En el debate posterior participaron Ignacio García Pedraza (NOVACT), Irene Gallego (Fundación Amigó), Gonzalo Aza (Universidad de Comillas) y Julia Almansa (fundación Luz Casanova). En esta mesa redonda, que estuvo moderada por Teresa Compte (Universidad de Comillas), se hablaron de situaciones especialmente preocupantes de violencia como la desigualdad de género, de los medios de comunicación y las redes sociales o de cómo actuar e implicar a la comunidad educativa en la lucha contra la violencia. El evento fue cerrado por Natalia Peiró (Secretaria General de Cáritas Española), Alberto Ares (Delegado de Jesuitas Social) y Jesús Miguel Zamora (Secretario General de CONFER), quienes agradecieron al Grupo Intereclesial el trabajo realizado y animaron a la sociedad en general, y a los asistentes en particular a seguir comprometidos por la transformación social.

El propósito de este documento, qu e fue entregado a todas las personas que asistieron a la presentación y que puedes descargar aquí, es que sirva de ayuda a todas aquellas que tienen parte en la tarea de la educación de los niños, niñas y adolescentes. En él se recoge la propia reflexión del grupo, fruto de la experiencia y de lo que se ha compartido con el grupo de personas expertas que les han acompañado y guiado en estas reflexiones: sus aproximaciones a los diferentes aspectos de la violencia en los menores y sus pistas para la búsqueda de posibles soluciones.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.