La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas asume el compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia contra las personas, especialmente menores de edad y adultos en situación de vulnerabilidad. De este modo, está trabajando en un Sistema de protección de la Infancia y las personas vulnerables, que será aprobado en los próximos días.

La violencia contra personas menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad es una realidad compleja, multifactorial, mucho más frecuente y próximo de lo que nos gustaría reconocer y que precisa de la implicación de todos los agentes sociales, tanto en su dimensión individual como colectiva, La protección y empoderamiento de las personas que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad –al margen de su edad y circunstancias- es una responsabilidad compartida por todas las personas: ciudadanos/as, profesionales y especialmente las administraciones, entidades, instituciones y organismos de titularidad pública pero también privada y el tercer sector.

Para garantizar la protección de estas personas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas está promoviendo una política de tolerancia cero con el trato inadecuado y el maltrato, así como propone desarrollar un entorno protector a través de distintas herramientas (Código de Conducta, Protocolo de Actuación, Programa de Formación) centradas en la detección y el procedimiento de notificación, así como una serie de planes orientados a la comunicación interna, externa o la implicación de agentes clave del entorno. Todas estas medias afectan a todas las personas directamente vinculadas a las actividades de la entidad.

El clima social y político en España es favorable para la adopción de este tipo de medidas gracias en parte al seguimiento que se viene haciendo de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos y otro tipo de referencias procedentes de Naciones Unidas. En este sentido, el Artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño concreta la responsabilidad del Estado que adoptará todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al menor contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño/a se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Como extensión de esta obligación del Estado, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha decidido contribuir de forma efectiva a la creación de entornos seguros basados en el buen trato.

Con este sistema la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas promueve el cambio social e incide en la comunidad y en especial en el Tercer Sector respecto a la importancia de crear entornos seguros.

Puedes consultar los documentos referentes a este sistema en el apartado de transparencia. Para más información, contacta a través de este mail: comitedeproteccion@psocialessalesianas.org