Escuelas de Segunda Oportunidad, un modelo innovador para combatir el fracaso escolar y el desempleo juvenil

19 abril 2018

La Fundación María Auxiliadora, Salesianas Sant Jordi, la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco y la Fundación JuanSoñador (entidades miembros de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas) participaron los días 17 y 18 de abril en el III Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) organizado en la Universidad de Deusto (Bilbao). Al […]

La Fundación María Auxiliadora, Salesianas Sant Jordi, la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco y la Fundación JuanSoñador (entidades miembros de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas) participaron los días 17 y 18 de abril en el III Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) organizado en la Universidad de Deusto (Bilbao). Al evento asistieron más de 380 personas de escuelas (alumnado y profesionales), administraciones públicas, entidades sociales y educativas, universidades y empresas. En paralelo, tuvo lugar un Encuentro europeo de E2O con jóvenes y profesionales de España, Francia y Portugal.

Los debates se centraron en la problemática del abandono educativo temprano y el desempleo juvenil. Se habló de la generación de sinergias y cooperación entre escuelas y otros organismos, de la acreditación de las E2O, de movilidad, se presentaron iniciativas concretas y los jóvenes compartieron su visión en la declaración de la vocalía joven.

Las escuelas de la Fundación María Auxiliadora, Salesianas Sant Jordi, Federación Pinardi y la Fundación Don Bosco recibieron el reconocimiento como Unidades Acreditadas de Escuelas de Segunda Oportuinidad. Por su parte, la Escuela JuanSoñador sigue en el proceso para conseguir esta acreditación. Ser distinguido con Unidad Acreditada de E2O reconoce el buen trabajo y compromiso de los equipos de agentes educativos que hacen posible un modelo innovador que aborda el problema del abandono escolar y del desempleo entre los jóvenes sin cualificación en España.

Sobre Escuelas de Segunda Oportunidad

La Asociación tiene como fines aportar soluciones concretas y eficaces a todos los jóvenes sin empleo ni titulación en España a través del desarrollo de un modelo nacional reconocido de Escuelas de Segunda Oportunidad, innovador y legitimado,  vinculada estrechamente con el sector empresarial, reconocido y apoyado por las instituciones públicas.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.