Las salesianas celebran el I Encuentro de Plataformas Sociales

20 marzo 2018

El lunes 12 y el martes 13 de marzo tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de El Plantío el I Encuentro de Plataformas Sociales de la Inspectoría María Auxiliadora. Charo Ten, coordinadora inspectorial de Pastoral Juvenil, y  Ana Sarabia, encargada de Plataformas sociales, abrieron el encuentro, y transmitieron el saludo de nuestra inspectora S. […]

El lunes 12 y el martes 13 de marzo tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de El Plantío el I Encuentro de Plataformas Sociales de la Inspectoría María Auxiliadora.

Charo Ten, coordinadora inspectorial de Pastoral Juvenil, y  Ana Sarabia, encargada de Plataformas sociales, abrieron el encuentro, y transmitieron el saludo de nuestra inspectora S. Mª del Rosario García y de las hermanas del consejo inspectorial. Presentaron también los objetivos de estas “26 horas” de trabajo, formación y convivencia.

A continuación, se realizaron unas dinámicas para que los asistentes, responsables de las distintas plataformas de Asociación Valponasca, Fundación Canaria Maín, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese y Fundación Valsé, se presentaran y empezaran a conocerse entre ellas. Se encargaron de este primer momento las educadoras de Valponasca.

Cada presencia explicó dónde realiza su intervención, en qué consiste y quiénes son sus destinatarios. El resultado final fue un precioso mapa de España lleno de publicaciones de Instagram de todas las plataformas, testimonio de la gran riqueza y fuerza de la Inspectoría en la intervención social.

Tras la dinámica de presentación, S. Carmen Víllora expuso el tema: Claves de la intervención pedagógica salesiana en las Plataformas Sociales.

Decía que actualizar el Sistema Preventivo de D. Bosco se traduce en “instaurar una relación educativa basada en la confianza, permitir al joven proyectarse hacia el futuro siendo testigo de esperanza, aprender a convivir, entre los jóvenes y con los adultos, estableciendo una alianza”.

Esto se realiza a través de 3 pedagogías:

  1. Pedagogía de la Confianza: “Sin afecto, no hay confianza. Sin confianza, no hay educación”.
  2. Pedagogía de la Esperanza: El “salesiano no se queja nunca de su tiempo”.
  3. Pedagogía de la Alianza: “Sin vuestra ayuda, yo no puedo hacer nada” “Tengo necesidad de que nos pongamos de acuerdo” “Lo importante no es que los jóvenes sean amados, sino que se den cuenta de que son amados”.

En cuanto a la intervención educativa de María Mazzarello, se detallan un conjunto de acciones educativas a las que llaman Pedagogía del estímulo:

  1. Activar: Haciendo a las personas activamente partícipes de la tarea educativa. “¿Estás alegre?”
  2. Comprender: “Corregir, advertir siempre, pero compadeced de corazón”.
  3. Redimensionar: Desdramatizar, relativizar, considerar las cosas y situaciones según una jerarquía de valores.
  4. Responsabilizar: Ayudar a las personas a ser gestoras de las situaciones, reconocer sus méritos y logros y valorar sus posibilidades.

Una vez calentado motores durante toda la mañana de encuentro donde creamos sentido de pertenencia dentro del grupo y tras poner nuestra mente en modo trabajo mediante la oración, comenzamos la tarde con una ponencia realizada por Sor Charo Ten, que nos presentaba las prioridades pastorales de la Inspectoría Mª Auxiliadora SPA de forma muy concreta y enlazándolo todo con nuestro posterior trabajo relativo al Plan Estratégico.

Así, Charo nos indicó que desde la Pastoral, tenemos tres opciones fundamentales sobre las que desarrollar nuestra intervención:

  1. Opción por una identidad cristiana y salesiana
  2. Opción por la evangelización explícita
  3. Opción por una pastoral de salida

También nos presentó las seis opciones del Plan vocacional.

Tras una valoración conjunta, pudimos comprobar cómo todos los asistentes y dentro del contexto de Plataformas Sociales se echaban de menos algunos términos muy propios nuestros como son la interreligiosidad e interculturalidad. Además, hubo unanimidad en la manera de intervenir con el más necesitado desde un acompañamiento que privilegia el discernimiento vocacional y personal, ofreciéndole un desarrollo integral a cada una de las personas que acuden a nuestras entidades. Sin olvidarnos de nuestro carácter evangelizador desde nuestro carisma salesiano.

Juan Manuel Cabrera, director de la obra social de los SDB de Mataró, nos introdujo de pleno en el Plan Estratégico. Con una dinámica efectiva nos invitó a trabajar por grupos atendiendo al DAFO que nos presentó.

Las Buenas Noches de Mª Jesús Sánchez, directora de la Fundación María Auxiliadora, nos dejaron el siguiente mensaje: Si compartes, se multiplica. Con una buena acogida, generas esperanza. En la confianza, encuentras autoestima.  Dando oportunidades a todos y todas, fortalecemos la resiliencia. Con el afecto, se muestra la parte más humana. Dando protagonismo avivas la responsabilidad y desde la fiesta, se contagia la alegría.

En la Velada, cada entidad mostró su vena más artística: mediante rap, teatro, mítines, canciones de hoy y de ayer, fuimos conociendo la historia y los proyectos que en cada territorio se llevan a cabo.

El segundo día del Encuentro de Plataformas Sociales comenzamos realizando la foto de grupo de todos los que hemos participado en el Encuentro.

Continuamos trabajando de la mano de Juanma Cabrera para aterrizar más el Plan Estratégico. Para ello, en los grupos de trabajo del día anterior tuvieron que elegir una de las estrategias que había surgido el día anterior de la combinación y mezcla de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de las Plataformas Salesianas de España. Además de elegir la estrategia se desarrollaron acciones para implementar esta estrategia. Los grupos hemos tenido que pensar de forma creativa cómo explicarlo al resto de los grupos.

Ha sido curioso y enriquecedor como los cuatro grupos de trabajo hemos coincidido en la importancia de la visibilización de las plataformas sociales y de la comunicación tanto interna como externa. Se ha destacado y se ha puesto en valor nuestro modelo de intervención, pues creemos que es una de nuestras fortalezas y hay que potenciarla.

Tras un descanso hemos realizado en gran grupo una Asamblea conclusiva en la que hemos compartido de forma espontánea y libre como hemos visto el encuentro, cuales habían sido nuestros sentimientos en estos días de encuentro, las ilusiones con las que volvemos a nuestros centros, la alegría de habernos encontrado y el futuro hacia el que nos dirigimos.

El salesiano Koldo Gutiérrez presidió la Eucaristía. Ha sido la mejor manera de cerrar este encuentro, en ella hemos ofrecido al Señor nuestras alegrías, preocupaciones y sueños, además de dar gracias por nuestro ser educadores

Volvemos a nuestras casas y a nuestros centros con la certeza de que nuestra forma de trabajar, de intervenir con los niños, jóvenes, mujeres… se realiza igual en otros lugares de nuestra inspectoría y con la ilusión de iniciar un camino común.

Comunicación Salesianas

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.