Publicaciones

Documento

La violencia en la adolescencia. Juntos educamos

El documento ha sido elaborado por el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo, que está formado por representantes de la Comisión Episcopal de Migraciones –Sección Infancia y Juventud en Riesgo-(Conferencia Episcopal Española), Cáritas Española, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle ARLEP, Terciarios Capuchinos-Amigonianos (Fundación Amigó) y Confer. El objetivo de este grupo es propiciar encuentros de reflexión y compromiso en favor de la Infancia y Adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y realizar un llamamiento a la sensibilización y al compromiso activo, tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad cristiana en particular.

El propósito de este documento es que sirva de ayuda a todas aquellas que tienen parte en la tarea de la educación de los niños, niñas y adolescentes. En él se recoge la propia reflexión del grupo, fruto de la experiencia y de lo que se ha compartido con el grupo de personas expertas que les han acompañado y guiado en estas reflexiones: sus aproximaciones a los diferentes aspectos de la violencia en los menores y sus pistas para la búsqueda de posibles soluciones.


Libro



Descarga el libro ‘Construyendo sueños’

Construyendo sueños

Un libro fruto de la reflexión sobre una práctica educativa que la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha estado experimentando durante 4 años. Esto es un dato importante, pues contextualiza su contenido, su forma y sobre todo su razón de ser. Es un libro para recoger una buena práctica, una experiencia, a nuestro entender de éxito, y, sobre todo un punto de partida para que esta metodología de trabajo, que hemos experimentado durante este tiempo, se pueda extender territorialmente, cuanto menos a través de las entidades que componen la CEPSS.

Esta experiencia de que hablamos, el proyecto “Toma las Riendas”, surge como propuesta complementaria a la formación de profesionales, que sobre el tema de la prevención del consumo de drogas, la CEPSS estuvo desarrollando durante dos años. Un periodo tras el cual la Junta Directiva de la misma se planteó que para abordar esta problemática no era suficiente con tener buenos profesionales formados, sino que era importante y necesario llegar a los adolescentes y jóvenes, para convertirlos en agentes transformadores implicados en este proceso de prevención.


Libro



Adquiere aquí el libro ‘Educar para vivir’

Educar para vivir

Después de 20 años de coordinarnos y de establecer una red de recursos con un estilo educativo preventivo e integral siguiendo la Propuesta Salesiana en Marginación, las salesianas de Barcelona, León, Madrid y Sevilla junto a los salesianos de Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Sevilla y Valencia hemos dedicado tres años a poner por escrito Educar para Vivir. Plan de educación en situaciones de exclusión social.

Este Plan ofrece sugerencias para educar cuatro dimensiones básicas en la persona humana: la dimensión afectivo-sexual, la dimensión moral, la dimensión social y la búsqueda del sentido de la vida. Es el resultado de un gran trabajo de coordinación de la experiencia educativa de más de cien personas en el ámbito de la educación social. Nuestra propuesta para recorrer estos cuatro itinerarios formativos quiere servir de homenaje y estímulo a tantos jóvenes que han apostado por la vida a pesar de estar inmersos en contextos de dificultad. Es también una expresión solidaria y agradecida a las educadoras y educadores que siguen regalando lo mejor de sus vidas mientras esperan lo mejor de cada joven. Incluye CD.