El proyecto

Origen

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas lleva quince años trabajando a nivel estatal a favor de niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres e inmigrantes en situación de exclusión social. Actualmente, cuenta con más de 50.000 destinatarios directos, en los más
400 proyectos que llevan a cabo sus entidades, de los cuales casi el 90% es menor de 23 años.

Inicialmente, con el apoyo de la Delegación del Gobierno por el Plan Nacional sobre Drogas, se realizaron algunos cursos formativos específicos con voluntarios/as y educadores/as para trabajar herramientas de prevención. En ese sentido, hay que destacar los celebrados en mayo de 2011 y de 2012 en Madrid bajo el título “Adolescentes y Jóvenes Policonsumidores de Drogas, una Intervención Terapéutica y Educativa”, dentro del programa “Comprometid@s y Transformador@s”. Sin embargo, en 2013, se decide dar un paso más allá y se pone en marcha el proyecto “Toma las Riendas”, nuevamente con el respaldo del Plan Nacional sobre Drogas, que ha continuado apoyándolo hasta hoy.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas es quien coordina el programa “Toma las Riendas”. A su vez, al tener un ámbito nacional de aplicación, son muchas las realidades sobre las que el proyecto incide. Los dos grupos que participan anualmente en el proyecto “Toma las Riendas” están compuestos por educadores/as y por jóvenes de las diferentes entidades que componen la Coordinadora a nivel estatal.

Fines y objetivos

El proyecto “Toma las Riendas” se platea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables.

Objetivos respecto a los/as educadores/as

General: El proyecto ofrecerá a los/as participantes la posibilidad de adquirir conocimientos y estrategias para favorecer iniciativas para la prevención de drogodependencias desde y para la participación juvenil.

Específicos: Al finalizar el proyecto los/as participantes:
1. Conocerán los factores de riesgo y de protección relacionados con las sustancias, el individuo y el contexto.
2. Analizarán los tipos de prevención y las acciones específicas.
3. Reflexionaran sobre su estilo educativo en prevención del consumo problemático de sustancias.
4. Contextualizarán la prevención de drogodependencias dentro de un modelo amplio de educación para la salud.
5. Reconocerán las ventajas de la prevención entre iguales mediante la creación de espacios saludables.
6. Reflexionarán sobre la participación y distinguirán las diferentes variables que influyen sobre ella.
7. Conocerán de manera sencilla los conceptos básicos vinculados a la participación individual y colectiva.
8. Analizarán algunos procedimientos, técnicas y herramientas para favorecer la participación colectiva.
9. Serán capaces de relacionar y aplicar estos contenidos a su práctica profesional.

Objetivos respecto a los/as jóvenes

General: El proyecto ofrecerá a los/as participantes la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de sus decisiones y de sus acciones relacionadas con la salud, al igual que de potenciar su motivación para desarrollar iniciativas desde/para la participación juvenil.

Específicos: Al finalizar el proyecto los/as participantes:
1. Clarificarán diferentes conceptos y mitos relacionados con rogas.
2. Analizarán las situaciones de riesgo y sus implicaciones.
3. Reflexionarán sobre el efecto de la salud física, psicológica y social, junto con las decisiones que tomamos al respecto de manera individual o colectiva.
4. Reflexionarán sobre las capacidades individuales y colectivas para el desarrollo personal y la transformación social.
5. Conocerán de manera sencilla los conceptos básicos vinculados a la participación individual.
6. Reflexionarán sobre sus capacidades y los pasos para conseguir desarrollar una iniciativa.

Metodología

La metodología de trabajo utilizada en el proyecto parte de la actuación para la prevención de las drogodependencias desde un enfoque amplio y global. Para favorecer la prevención, las acciones se enfocan desde la perspectiva de educación para la salud. Esta perspectiva se basa en el concepto de salud como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o afecciones. Por tanto, se considera relevante reducir los factores de riesgo y fomentar los factores de protección relacionados con aspectos individuales, sociales y de las propias sustancias.

El proyecto “Toma las Riendas” se estructura en torno a tres ejes: La importancia del grupo de iguales en la prevención de drogodependencias; la necesidad de favorecer iniciativas y espacios saludables e inclusivos para y desde los/as jóvenes y la importancia de desarrollar estas iniciativas desde «grupos motores» o «dinamizadores juveniles», con el apoyo de una o varias figuras de facilitación.

Claves metodológicas

Compromiso y responsabilidad | Autonomía | Encuentro grupal y participación | Enfoque integral de la salud | Autoconocimiento y empoderamiento | Empoderamiento colectivo | Protagonismo y reconocimiento | Factor sorpresa | Adaptación y flexibilidad | Creatividad y creación colectiva | Soñar | Disfrutar y emocionarse | Acompañado | Espacios de confianza y de seguridad | Aprendizaje significativo | Diversidad

 

 

Fases

El proyecto comenzó desarrollándose a lo largo de un curso escolar, pero, tras la positiva experiencia, se consideró la necesidad de ampliar su duración a dos cursos escolares. Así, actualmente, el proceso completo se lleva a cabo a lo largo de dos años lectivos.

 
Fases del primer año de cada edición
  1. Análisis de necesidades y programación
  2. Contacto con los proyectos
  3. Formación del equipo de acompañantes
  4. Formación online y trabajo en red
  5. Encuentro de formación
  6. Plantear y desarrollar aciones en sus entornos
Fases del segundo año de cada edición
  1. Formación online y trabajo en red
  2. Encuentro de formación
  3. Trabajo en red entre los/as participantes

Un proyecto de

Financiado por: