Notice: Undefined index: options in /var/www/vhosts/psocialessalesianas.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

El Programa de Innovación alcanza un nuevo hito

El pasado miércoles 29 de noviembre, el proyecto de innovación presentó los primeros resultados de la implementación del modelo. La presentación se llevó a cabo durante el IV y último encuentro del año de la Plataforma VIDAS, una iniciativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta plataforma reúne a 20 proyectos piloto que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad, centrados en la persona. Entre ellos se encuentra el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia.

El evento tuvo lugar en el Campus de Puerta de Toledo de la UC3M y marcó un punto de inflexión en el proceso de innovación social en curso. Durante la jornada, se presentaron los resultados de las líneas de trabajo de investigación y co-creación, así como las evidencias reunidas hasta el momento por los 20 proyectos piloto en desinstitucionalización. Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inauguró el evento, recordando los avances realizados en los últimos meses.

El foco principal del encuentro consistió en que representantes de los distintos proyectos piloto presentaran las principales evidencias y hallazgos encontrados hasta la fecha en sus intervenciones.

La presentación de los resultados del programa de innovación estuvo a cargo de Maite Marzo, integrante del equipo de investigación de la Fundación Pere Tarrés, y de Beatriz Delfa, miembro del equipo de evaluación de impacto de la Universidad Pontificia de Comillas. Entre los principales aprendizajes y hallazgos señalados, se resaltó la necesidad de centrar el modelo en los programas de acompañamiento familiar, en el acompañamiento psicológico y emocional, y en todas las acciones dirigidas a prevenir la violencia y fortalecer el buen trato en la infancia. Además, se destacó la importancia de superar las resistencias iniciales al cambio y de fomentar una cultura organizacional que apoye la innovación.

Tras la presentación de los primeros resultados y hallazgos, se compartieron de manera interactiva los resultados de las diferentes Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica, en las que también participó el programa de innovación. Una síntesis de decenas de sesiones de trabajo plasmada en documentos de resumen y murales a través de la metodología del pensamiento visual o visual thinking.

Para clausurar el evento, se contó con la presencia de la recién nombrada Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rosa Martínez, quien manifestó su compromiso con el proceso iniciado para la próxima legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn