FAQ

2. Durante el curso

¿Cómo puedo inscribirme en un curso de la CEPSS?

Puedes hacerlo a través del aula virtual. Escoge el curso que quieras realizar y haz clic en la opción “Apuntarme” y reserva tu plaza. Para ello:
  • Regístrate en la plataforma formativa
  • Recuerda incluir todos tus datos.
  • Rellena y envía el formulario de contacto.
  • Recibirás un correo que te confirmará la reserva de plaza en el curso.
  • Más adelante, recibirás un correo que te confirmará tu inscripción.

¿Qué necesito para realizar un curso online de la CEPSS?

Necesitas un dispositivo con un sistema operativo (Windows, Mac Os, Linux iOS o Android) con conexión a internet mediante un navegador; micrófono, altavoz o auriculares, cámara y la aplicación zoom.

¿Qué plazos tengo para realizar la formación?

Los cursos tienen fecha de inicio y de fin, que variará dependiendo de la modalidad formativa.

En el caso de las formación online o semipresencial, el curso estará abierto en la plataforma formativa durante las fechas establecidas. En ese tiempo compartirás el aula virtual con otras personas participantes y formadores/as. Puedes realizar la formación a tu ritmo respetando las propuestas formativas y las fechas programadas. Para ello te proponemos una dedicación semanal orientativa.

¿Cómo puedo contactar con el profesorado del curso?

Una vez inscrito/a en un curso, dentro de la plataforma formativa tendrás canales para poder comunicarte con los/as formadores/as.

¿Cómo puedo contactar con los/as coordinadores/as de los cursos?

Los cursos están coordinados por el equipo de Programas y Formación de la CEPSS. Para ponerte en contacto con nosotros/as, puedes puedes escribirnos un correo a formacion@psocialessalesianas.org. Te contestaremos lo antes posible.

3. Finalizado el curso

¿Los cursos cuentan con alguna certificación?

Una vez finalizada la formación recibirás un certificado de la CEPSS que acredite que has realizado el curso, siempre que superes la propuesta formativa.

1. Primeros pasos

¿Qué es plataforma formativa de la CEPSS?

Es el espacio de formación online de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS).

Tal y como se determina en el Plan Estratégico 2016-2020, en la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas “ofrecemos formación de calidad y cultivamos la innovación”. Dentro de esta línea, la Coordinadora y las entidades miembro se comprometen a:

  • Realizar un análisis de detección de necesidades formativas de nuestros agentes educativos que sirva para el Plan formativo de la CEPSS y para las entidades.
  • Gestionar iniciativas de intervención y formación innovadoras desde la CEPSS que apoyen el trabajo de las entidades.
  • Compartir buenas prácticas y recursos educativos entre las distintas plataformas sociales salesianas.

Después de 18 años podemos continuar afirmando que las Plataformas Sociales Salesianas conserva el espíritu en que se pensó y creó originariamente, dando respuesta a este ámbito de formación de nuestros agentes educativos.

Desde la Coordinadora hemos invertido en formación para capacitarnos y mejorar nuestra intervención educativa en favor de nuestras personas destinatarios, como elemento transversal en todos los programas de la entidad, conformando así más de 40 jornadas y encuentros de formación, dirigidas a nuestros equipos y agentes educativos.

¿Dónde puedo informarme de los cursos?

Para informarte sobre un curso solo tienes que entrar en la plataforma formativa, en el apartado de cursos, y hacer clic en el que te interesa.

La formación puede estar en la web en diferentes “estados”:

PREVISTO: Ese curso está previsto pero que daremos más detalle sobre el mismo próximamente.

ABIERTO: El curso que te interesa aún no ha empezado aunque ya te puedes matricular.

EN CURSO: El curso ya ha comenzado y no puedes acceder a él. Si tienes interés en inscribirte puedes reservar plaza para la siguiente edición.

FINALIZADO: El curso ya ha finalizado, lo que significa que no podrás inscribirte hasta una próxima edición.

Si después de leer este apartado considera que aún necesitas más información siempre puedes escribirnos un correo a formacion@psocialessalesianas.org. Te contestaremos lo antes posible.

¿Qué cursos encontraré en el aula virtual de la CEPSS?

Formación especializada dentro de nuestras líneas de actuación:

  • Promoción de la calidad de vida infantil.
  • Inserción social y laboral de jóvenes y personas adultas vulnerables.
  • Acogida de personas migrantes y refugiadas.
  • Mujeres e igualdad de oportunidades.
  • Recursos residenciales y de emancipación.
  • Orientación y mediación familiar.
  • Sensibilización, promoción y formación del voluntariado.
  • Salud y prevención de drogodependencias.
  • Desarrollo comunitario

¿Qué modalidades de formación ofrece la CEPSS?

La CEPSS ofrece cursos presenciales y cursos online en diferentes modalidades:

  • Formación presencial: cursos que se imparten físicamente en un aula o sala, en la que formadores/as y participantes se interrelacionan directamente.
  • Formación semipresencial: cursos que alternan espacios de formación presencial en aula o sala, con espacios de formación online a través de la plataforma virtual.
  • Formación online: cursos de formación online a través de la plataforma virtual, donde se desarrollan los contenidos a través de recursos variados offline (vídeos, audios, artículos) y con sesiones interactivas online en directo (vía Zoom).
  • Formación online en directo: sesiones de formación online a través de la plataforma virtual, que se producen en directo mediante videoconferencia.
  • Formación offline: Acción formativa a distancia donde se desarrollan los contenidos a través de recursos variados (vídeos, audios, artículos).