Teranga: 10 años de un programa acogedor

26 julio 2016

El programa Teranga de la Fundación JuanSoñador cumple diez años. Y para celebrarlo reunieron a los migrantes ourensanos, y no sólo migrantes, en su local de la calle Peña Trevinca. La proyección de un vídeo por la mañana y una fiesta por la tarde, en el parque Miño, fueron los actos. Nada en comparación con […]

El programa Teranga de la Fundación JuanSoñador cumple diez años. Y para celebrarlo reunieron a los migrantes ourensanos, y no sólo migrantes, en su local de la calle Peña Trevinca. La proyección de un vídeo por la mañana y una fiesta por la tarde, en el parque Miño, fueron los actos. Nada en comparación con el cariño que desprenden.

Teranga es una palabra en wolof, una de las lenguas de Senegal, que significa acogida, hospitalidad. Como la que traslada Javier Maíllo, coordinador del programa. «Hacemos un trabajo integral con las personas migrantes. En estos diez años han pasado más de mil personas por el centro (que empezó siendo una casa de acogida para 24 plazas). Les ofrecemos orientación», detalla.

Disfrutando de un café solidario estaban Jenny Basora, dominicana; y las brasileñas Thaslla Liharona y María de Fátima da Concepción, recién llegadas; o Diego Carvalho, también brasileño; o el profesor asturiano Jesús Ángel Cid. Todos coinciden, «estos centros son imprescindibles». Del vídeo se encargó Lara Rives, educadora. «Aquí hay gente tan distinta que todos nos enriquecemos».

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.