Doctrina Social – número 56

15 de noviembre de 2023
El nuevo número se centra en la Doctrina Social de la Iglesia, que fundamenta el trabajo social de las entidades católicas a nivel global. El compromiso con las personas más vulnerables se basa en el respeto y el amor, principios que guían sus intervenciones. El número 56 se cetra de forma especial en la exploración esta doctrina, con el objetivo de analizar la realidad actual y su aplicación en diferentes contextos mundiales.

@jotallorente
Director de “En la Calle”

Este número de la revista En la Calle se sumerge en la Doctrina Social de la Iglesia. La Doctrina Social de la Iglesia sirve como la base del trabajo social que realizan las entidades de la Iglesia en todo el mundo. El compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad se sustenta en el respeto y el amor, y estas son las claves que guían nuestras intervenciones. Por esta razón, hemos decidido dedicar un número específico de la revista En la Calle a este tema, con el propósito de examinar nuestra realidad y expandirla hacia otras partes del mundo.

Para lograrlo, iniciaremos la revista con un artículo escrito por la salesiana Ana María Cabrea, directora de la Fundación Canaria Main, quien abordará la situación de los jóvenes que llegan a Canarias y la respuesta que la Iglesia de España está ofreciendo. Continuando en la línea migratoria, en la sección “La voz de…”, nos sumergiremos en las conclusiones del seminario de migraciones y refugiados que los salesianos de la región mediterránea llevaron a cabo en el mes de octubre en Málaga. Además, José Luis Segovia enriquecerá la dimensión espiritual que es fundamental en la intervención social. También contaremos con el testimonio de Mons. Julio Parrilla, obispo y responsable de Cáritas Perú, así como con la contribución de José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano, quien analizará los desafíos de la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en la nueva perspectiva de la Iglesia hacia la Doctrina Social en el magisterio del Papa Francisco. Nos uniremos a Francisco en su explícita denuncia de aquellos que niegan la emergencia climática a través de su nueva exhortación apostólica “Laudate Deum”, y compartiremos su esperanza por el cambio. Para ello, comenzaremos en este número una nueva sección denominada “Madre Tierra”.

Completando este recorrido, incluiremos un texto que nos llevará a la realidad de los “canillitas” de Don Bosco gracias a Misiones Salesianas y aprovechando el lanzamiento de su nuevo documental. También exploraremos una reflexión sobre el diálogo interreligioso, conoceremos a la entidad jesuita Alboan y, finalmente, cerraremos con una reflexión sobre la amistad y cómo llevarla a cabo en la vida cotidiana, a partir del proyecto “Déjame que te cuente” de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales. «Todos los compromisos que brotan de la Doctrina Social de la Iglesia “provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley (cf. Mt 22,36-40)”.

Esto supone reconocer que “el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor” . Por esa razón, el amor no sólo se expresa en relaciones íntimas y cercanas, sino también en las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas» (FT 181). Espero que los textos que ofrecemos en este número sirvan para involucrarnos un poco más en esta idea.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.