GRUPO Martes

16 de agosto de 2023
Grupo Martes es un proyecto de atención especializada de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) que aúna los proyectos sociales de la Inspectoría María Auxiliadora en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Maria Morató, Sara Piñango, Isabel Guijarro, José Luis Porras

Grupo Martes es un proyecto de atención especializada de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) que aúna los proyectos sociales de la Inspectoría María Auxiliadora en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Dicen que cada persona es un mundo. Si trasladamos esa frase al ámbito de intervención con personas en riesgo de exclusión social, podemos ser un poco más específicos: “cada persona tiene unas necesidades diferentes”. Esto es un hecho que hemos podido constatar a lo largo de los años y que ha dirigido nuestra intervención hacia la individualización de cada caso. Esto se ha hecho si cabe más evidente con la creación de la vivienda para mujeres, ya que nos hemos encontrado con nuevas realidades con las que no habíamos trabajado hasta la fecha.

Atención individualizada al milímetro

Si bien es cierto que existen unos protocolos, fases y procedimientos generales que garantizan la calidad y el buen hacer profesional del proyecto, es fundamental encontrar el equilibrio entre la estandarización de las actuaciones, la flexibilidad y adaptación de la intervención para cada persona. De lo contrario, se corre el riesgo de obviar aspectos relevantes que se deben abordar y trabajar.

Es por ello que en Grupo Martes se prioriza, desde el momento de la acogida hasta la salida de la vivienda y posteriores seguimientos, poner a la persona y su contexto en el centro.

Líneas de atención para personas con un trastorno adictivo

La actuación de Grupo Martes se cimienta sobre cuatro grandes pilares: empezando con el grupo de apoyo de prevención de recaídas, el cual fue el germen con el que Ángel Tomás fundó Grupo Martes en 1986 debido a la problemática existente con la heroína en el barrio de Torrefiel, reunión que a día de hoy se mantiene siguiendo el espíritu iniciado por Ángel Tomás y cubriendo algunas de las necesidades de la comunidad, ya que es abierta a toda persona que quiera acudir; siguiendo con las viviendas tuteladas, donde el equipo realiza una atención más individualizada de las personas destinatarias y se trabajan habilidades psico-sociales así como fomentar la inserción laboral. Además, se realizan salidas de ocio y tiempo libre, donde se reaprende a divertirse sin sustancias y estrechando lazos con el equipo de voluntariado que ayuda a fomentar una red de apoyo social sana. Todo esto sin olvidarnos de los inicios de Don Bosco quien comenzó su camino atendiendo jóvenes privados de libertad. Grupo Martes realiza Intervención en prisión, específicamente en el Centro Penitenciario de Picassent, donde ofrece atenciones individuales —cubriendo así las carencias existentes de un servicio psicológico adecuado— todos los viernes y ofreciendo, además, el segundo y cuarto sábado del mes dos grupos de apoyo de prevención de recaídas —modulados por un equipo de voluntarios— y por último salidas terapéuticas.

Amorevolezza en los centros penitenciarios

En Grupo Martes consideramos que la intervención en los centros penitenciarios es la clave y da sentido al concepto de Amorevolezza. Las personas privadas de libertad se ven solas y abandonadas, con una escasa o nula atención por parte de los equipos profesionales de los centros penitenciarios, por ello es necesario nuestro acompañamiento a esas personas que como hemos visto desean cambiar, mejorar y ser personas rehabilitadas para poder volver a reinsertarse en la sociedad.

Don Bosco incidía en la intervención con las personas privadas de libertad, convirtiéndonos en sus personas de referencia que les acompaña en su proceso y preparación de la salida y seguir dicha intervención y acompañamiento una vez se produce su libertad, con ello contribuimos a evitar la reincidencia que marca las vidas de estas personas.

Constaté, así mismo, en estas ocasiones, que las recaídas de muchos se debían a que estaban completamente abandonados. Fue cuando me pregunté: y si estos chicos allá afuera tuvieran un amigo que se interesara por su bien, los acompañara y los instruyera en la religión durante los días festivos, ¿no se reduciría al número de los que vuelven a la cárcel? (MO, 39).

Actualmente Grupo Martes realiza su intervención en el centro penitenciario Antoni Asunción Hernández (Picassent) mediante dos grupos de apoyo de prevención de recaídas que se realizan dos veces al mes gracias al equipo de voluntariado que son quienes mantienen dicha intervención y atenciones psicológicas individuales que realizamos las dos psicólogas de Grupo Martes que permite atender a unas 20 personas. A estas personas se les ofrece una atención mensual y un seguimiento e intervención individualizada.

La alianza terapéutica y humana que se crea entre las personas de prisión y las personas profesionales y voluntarias permite generar un vínculo y confianza que deriva en la posibilidad de realizar salidas terapéuticas pudiendo disfrutar de unos días de permiso junto a todos nosotros.

Finalmente, son las propias personas las que tras su libertad o tercer grado se acercan a Grupo Martes por su propio pie o contactan por teléfono. Este vínculo con el proyecto que se genera tras su salida de prisión nos indica que estamos haciendo un buen trabajo y debemos seguir por el camino que hemos elegido.

Impacto en la sociedad

En ocasiones, cuando pensamos en el concepto de Impacto Social, nos vienen a la cabeza grandes cambios a nivel universal o global, sin prestar atención o dar importancia al impacto que se puede generar en tu propio entorno. Además, se añade la dificultad de medir o cuantificar el impacto real que tiene una intervención que se realiza en el ámbito social. Sin embargo, desde Grupo Martes, estamos concienciadas con la importancia de los cambios que realizamos en nuestro entorno más inmediato, en el barrio, en la localidad, generando espacios de atención y sensibilización.

Esta misma filosofía es la que impulsó a Ángel Tomás a crear Grupo Martes en 1986, ya que detectó en el barrio de Torrefiel una problemática que no estaba siendo atendida: el boom de la heroína. Cabe destacar que los espacios que ofrecemos desde Grupo Martes no se limitan a las personas destinatarias, sino que también ofrecemos la posibilidad de trabajar con el contexto, siendo conscientes de que el entorno puede constituir un factor de protección —o de riesgo— muy relevante en los trastornos adictivos. Es por ello que realizamos acompañamiento, asesoramiento y apoyo para familiares y/o personas de referencia de personas con un trastorno adictivo.

¿Qué les aporta el proyecto?

“Lo que más me gusta de Grupo Martes son las salidas de convivencia y el trato del equipo hacia nosotros” Joven de 23 años residente de la vivienda tutelada.

“Creo que hacen todo lo que hacen por nosotros y para que estemos bien” Mujer de 40 años residente de la vivienda tutelada.

“Cuando hablo con vosotros me desahogo. Puedo hablar de todo y cuando me he sentido mal habéis estado ahí para ayudarme” Hombre del Centro Penitenciario de Picassent.

“El ambiente que hay es muy positivo, te puedes expresar abiertamente sin tapujos con los profesionales y compañeros. Estoy contento” Hombre del Centro Penitenciario de Picassent de 28 años.

“Estoy muy agradecido de poder asistir, desahogarme y tener la opinión vista con otra perspectiva. Doy las gracias por la ayuda y por sentirme bien” Hombre del Centro Penitenciario de Picassent de 33 años.

“En mi proceso de recuperación Grupo Martes ha sido y sigue siendo fundamental. Ojalá hubieran más Grupo Martes en el mundo” Hombre de 34 años residente de la vivienda tutelada.

“Veo aquí una familia con la que me gustaría seguir creciendo y aprendiendo, de verdad que estoy súper agradecido con todo lo que estáis haciendo por mí” Hombre de 45 años residente de la vivienda tutelada.

“Encontré una familia ya que a mi familia la tenía perdida y en esta nueva familia ver que hay gente que confía en ti, que te sientes querido, que perteneces a algún sitio… Grupo Martes te da la vida, tener ese apoyo es muy grande, a mí literalmente me ha salvado la vida” Persona ex-destinataria y voluntario de Grupo Martes.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.