Déjame que te cuente que existen otras formas de usar tus “redes”

15 de agosto de 2023
Desde Déjame que te cuente nos proponen otra forma de usar tus redes estando en línea con el discurso del amor.


Nos encontramos en un contexto social en el que el odio parece haberse extendido hasta teñir por completo el tono de nuestras relaciones sociales. Basta con abrir Twitter, la principal red que se hace eco de la opinión pública, para darnos cuenta de que nos encontramos ante una normalización de la violencia como forma de comunicación que está consolidando una cultura del odio. Y no solo Twitter. También Instagram, TikTok, Facebook, Youtube, Twitch… son canales abiertos a la opinión y la crítica.

Detrás de una pantalla resulta más sencillo odiar y más difícil empatizar. Y este odio se propaga rápido y sin medir las consecuencias. Muchas personas sienten una sensación de liberación al generar ataques contra otras personas, formas de pensar, creencias u opiniones políticas. Y esto engancha cuando nos olvidamos que quiénes están detrás son también personas. Personas con sus vidas y sus sentimientos a las que podemos hacer tambalear los cimientos de sus vidas. Los ataques a través de las redes sociales afectan a la salud mental de quien los recibe a muchos niveles.

Nuevas narrativas del amor

Desde Déjame que te cuente buscamos hacer frente a ese odio desde el amor. Creemos que de nada sirve responder a los mensajes que promueven discursos de odio utilizando el mismo mecanismo y que la respuesta más revolucionaria tiene que venir desde un cambio de narrativa. En la guía “Hablemos sobre migraciones” ofrecemos una serie de tips que pueden ayudarte en esta tarea:

Contrasta la información.

Rehúye de las Fake News Antes de comunicar sobre cualquier tema, contrasta tus fuentes y asegúrate de que tu información sea veraz. Puede que te lleve algo más de tiempo pero es nuestra responsabilidad alimentar la verdad del amor y hacer desaparecer las mentiras del odio.

Ve al fondo, no te quedes en las cifras

Cada vez que compartas una cifra piensa en las vidas que hay detrás, plantéate qué aporta esa cifra, qué supone para esas personas. Una cifra puede decirnos muy poco si no la contextualizamos.

Evita las medias verdades

No omitas información ni dejes espacio a las dobles interpretaciones. Asegúrate de tener toda la información necesaria para formar un discurso completo.

Utiliza un lenguaje positivo

Básate siempre en narrativas que sumen, que enriquezcan a las personas que lo reciban. Aléjate del odio que genera más odio

Huye de las frases hechas

No caigas en los tópicos cuando te refieras a cualquier persona. Todas somos únicas.

Cuida los conceptos

Tener claros los conceptos relativos a la migración es fundamental para evitar generar confusión al respecto. Revísalos y olvídate de poner etiquetas.

Respeta la dignidad de las personas.

No caigas en juicios subjetivos, discursos predefinidos o paternalismos. La dignidad de cada persona es algo irrenunciable.

Evita la otredad

No te dejes llevar por los discursos que se construyen sobre el miedo al “otro”, la diferencia y las barreras.

Abraza la diversidad

Alza la voz por la convivencia y la construcción de una sociedad basada en la inclusión de todas las personas con alegría y amor, que realce siempre la riqueza de nuestro mundo.

Denuncia el discurso de odio

Las redes sociales cuentan con mecanismos de denuncia sobre aquellos contenidos que son considerados de odio.

No compartas el odio

Los algoritmos de las redes sociales priorizan los contenidos que generan reacciones, aunque sean negativas. Compartir un contenido y comentarlo hace que el mensaje tenga mayor difusión; contribuye a que llegue a más gente e incluso se convierta en viral. Tampoco lo cites en tu noticia, darás nombre y repercusión al emisor del mensaje de .

Herramientas contra el odio

Desde este Proyecto os invitamos a saltar a la acción y a ser “ciberactivistas de las nuevas narrativas”, personas que emplean herramientas digitales y un discurso constructivo y positivo al servicio de la movilización social. Personas que pretenden un intercambio informativo horizontal capaz de promover un pensamiento crítico con respecto a los discursos de odio.

No te quedes quieta/o. Actúa.

¿Qué puedes hacer tú? Tú también puedes ser parte del cambio y puedes empezar con solo un click. Piensa en todo el daño que las difamaciones y comentarios negativos pueden causar en una persona y plantéate ser parte de ese nuevo enfoque a la hora de tratar las migraciones.

Las redes sociales son el caldo de cultivo para reacciones violentas y es fácil contagiarse de esa rabia al tratar temas sobre los que nos sentimos interpeladas/os. Cuando veas que la libertad de expresión se diluye en mensajes difamatorios no dudes en intentar ponerle freno. Redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, TikTok o Telegram ofrecen a las personas usuarias la oportunidad de “denunciar” mensajes o perfiles que propaguen ese odio del que venimos hablando. Una vez recibidas estas denuncias y tras su posterior evaluación se procederá a la eliminación de ese contenido si así procede.

Cierre

Desde Déjame que te cuente proponemos otra forma de usar tus redes estando en línea con el discurso del amor. No obstante, nos hacemos cargo de estar en línea contra los discursos del odio también en nuestro día a día, desaprendiendo discursos aprendidos, acogiendo las diferencias y sumando experiencias compartidas fuera de la pantalla. Reconociendo y valorando la diversidad y liberando nuestro estrés o frustración mediante otras vías como el diálogo, la convivencia y disfrutando de toda la vida que hay fuera de las pantallas. Porque déjanos que te contemos una cosa… “el amor va más allá de las barreras de la geografía y el espacio” #FratelliTutti #PapaFrancisco.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.