Adicciones

30 de junio de 2023
Exploramos el tema de las adicciones y cómo estas evolucionan junto con nuestro mundo y sociedad. Se destaca la importancia de identificar las "adicciones sin sustancia", lo cual está causando un gran impacto tanto en las organizaciones encargadas de tratar este problema como en la sociedad en general. Especialmente, se resalta el impacto en la infancia y juventud vulnerable, quienes se ven particularmente afectados por esta nueva problemática.

@jotallorente
Director de “En la Calle”

Nos adentramos en este número 55 en el mundo de las adicciones. Observamos cómo nuestro mundo y nuestra sociedad evolucionan y no podría ser de otro modo también en el mundo de las adicciones. La identificación de las llamadas “adicciones sin sustancia” está generando una verdadera revolución tanto para las entidades dedicadas a abordar este problema como para el resto de la sociedad, sobre todo para aquellas que se enfocan en la infancia y la juventud más vulnerable, quienes se ven particularmente afectados por esta nueva problemática. En este número, hemos querido realizar un amplio recorrido por estas situaciones, tanto las se enfocan de una manera más “clásica” como las que detectan nuevas problemáticas y adoptan nuevas formas de hacer.

Contamos con la perspectiva histórica del Centre Catalá de Solidaritat (CECAS) y del grupo Martes de FISAT, quienes continúan ofreciendo respuestas a lo que para muchos puede parecer algo del pasado pero que sigue estando presente, a veces de manera invisible. La entrevista a Izabela Zych y la voz de Bruno Cortés, nos hablan en primera persona sobre el cambio y la irrupción de la tecnología en el mundo de las adicciones. Complementan estas voces el estudio que nos brinda los Centros Juveniles salesianos sobre las pantallas y los adolescentes, así como el análisis realizado desde la Unión Europea.

También exploramos cómo implementar las nuevas narrativas del amor en el ámbito digital, convirtiéndonos en ciberactivistas de estas nuevas formas de relacionarnos que nos propone “Déjame que te cuente”. Ampliamos nuestra mirada hasta Irán, donde las ejecuciones siguen siendo una realidad que vulnera cualquier posibilidad de defensa. Como una voz salesiana comprometida, “En la Calle” no podía dejar de abordar el tema de la prevención. Cristina Alonso nos trae su experiencia como educadora especializada y su participación en el Proyecto Toma las Riendas de CEPSS, el cual ya ha realizado más de 10 ediciones.

Esperamos que el recorrido que planteamos nos ayude a tomar conciencia de la realidad que vivimos y a sumar esfuerzos educativos, preventivos y sociales para ayudar a las personas con las que trabajamos a vivir de la manera más libre posible de cualquier peligro de caer en la oscura red de la adicción. Y si detectamos algún caso, que seamos capaces de darles el apoyo necesario para superarlo.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.