Asesoramiento jurídico para la población migrante


El programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante responde a las necesidades de cada persona y se ofrece información jurídica adecuada y actualizada a los requerimientos externos y a la regulación legislativa.

Este programa cuenta con formación del equipo experto en orientación Jurídica, asesoramiento y supervisión externa, elaboración y difusión de material informativo así como conocer la satisfacción que tiene la población migrante en cuanto a la orientación jurídica recibida.

Recursos

Los materiales de orientación jurídica han sido elaborados en el marco del proyecto de “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF en la convocatoria 2018. Desde la Coordinadora Estatal de Plataforma Sociales Salesianas se creó un grupo de trabajo formado por abogados y abogadas de las entidades miembros. Parte de los objetivos del grupo, fue diseñar trípticos sobre procedimientos jurídicos más utilizados por la población migrante para regularizar su situación en España. El objetivo de estos materiales, es la de facilitar información veraz y de calidad a los destinatarios de nuestros proyectos y de cualquier persona que se encuentre con la necesidad de estar debidamente informado para tomar decisiones acertadas que favorezca el desarrollo de su proyecto migratorio.

En este tríptico se muestran los requisitos y supuestos necesarios para optar a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo.

En este tríptico se recogen los distintos requisitos y supuesto para solicitar la nacionalidad española.

Requisitos y supuestos para el procedimiento de autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España.

Describe los principales procedimientos que cualquier persona extranjera debería realizar a su llegada a España: Inscripción consultar, empadronamiento, solicitar NIE, tarjeta sanitaria y centros educativos.

En este tríptico se recogen los requisitos y procedimientos sobre el derecho a residir en España con carácter permanente los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados.