Image
Proyecto de innovación educativa en la prevención en infancia vulnerable frente la institucionalización.

Este proyecto plantea nuevas formas de abordar la prevención de la institucionalización de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través de metodologías e iniciativas que sirvan como modelos o pilotos en gran parte de las comunidades autónomas y que aborden dicha prevención desde un marco holístico de la infancia (familia, escuela, otros espacios relacionales) y con la participación de todos los grupos de interés implicados.

Se buca una vertebración de la intervención social y educativa, la experiencia formativa y la generación del conocimiento a través de la investigación aplicada y la medición de impacto social.

Interés general del proyecto

Entidades que colaboran

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, se constituyó en el año 2000, aunque la mayoría de sus entidades miembros, llevan más de 30 años interviniendo con colectivos vulnerables. Está compuesta por las diez entidades sociales de salesianos y salesianas en España, con presencia en 16 comunidades autónomas. Promovemos la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo y otros colectivos vulnerables. Lo hacemos a través del fortalecimiento del trabajo de intervención que realizan nuestras entidades y de la generación de propuestas y sinergias para la transformación social y la lucha contra las desigualdades.

En total son 539 los proyectos de intervención (todas las comunidades autónomas excepto en Baleares), con un total de 1.708 trabajadores/as y cuya población destinataria en situación de vulnerabilidad atendida es de 50.266 personas.

Image

Objetivos

  • Sistematizar las variables metodológicas que están ayudando a reducir las posibilidades de institucionalización (herramienta para otras entidades y para la Administración pública). 
  • Generar y difundir propuestas de innovación pedagógica en la prevención que contribuyan a evitar la institucionalización o reducirla. 
  • Disponer de un sistema de medición de impacto social robusto que permita realizar una mejor toma de decisiones sobre las estrategias de intervención. 
  • Desarrollar una herramienta tecnológica que permite la participación directa de los diferentes grupos de interés para la evaluación de impacto.
  • Aportar un modelo de intervención de carácter holístico, aplicable a contextos diversos de actuación: recursos/equipamientos especializados, domiciliarios y comunitarios, a partir del conocimiento e identificación de las causas que provocan la institucionalización de los niños/as y de modelos, metodologías y buenas prácticas que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional para el desarrollo de acciones preventivas. 
  • Diseñar e implementar un modelo formativo e-learning, dirigido a profesionales y voluntarios/as vinculados al modelo de intervención propuesto.

Duración del proyecto

3 años. Enero 2022 -Diciembre 2024

Beneficios para la sociciedad

Se pretende generar cambios a través de la propuesta de un modelo nuevo de intervención desde el impacto social. Los aprendizajes del proyecto podrán servir de base para:

  • Mejorar los modelos actuales de intervención tanto de servicios públicos como de iniciativa social
  • Configurar nuevos modelos a través de las legislaciones autonómicas, o de incentivar dichas prácticas.
  • Difusión gratuita y accesibilidad de todos los materiales generados para sensibilizar de la importancia de iniciar compromisos y acciones en la línea de la protección a la infancia y adolescencia.
  • Evidenciar la monitación de los impactos

con la financiación de

Image
Image
Image