Notice: Undefined index: options in /var/www/vhosts/psocialessalesianas.org/httpdocs/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 194

Las plataformas sociales salesianas y sus entidades miembro siguen apostando por un modelo innovador de acompañamiento a la infancia

Los pasados días 27 y 28 de septiembre, la CEPSS y sus entidades miembros, junto con la Fundación Pere Tarrés y la Cátedra de Medición de Impacto de la Universidad Pontificia de Comillas, han celebrado en Barcelona dos jornadas de especial interés.

El primer día de las jornadas estuvo destinado a que diferentes áreas del programa pudieran compartir los próximos pasos. Por una parte, desde el área de sensibilización, se trabajó en las próximas acciones que se van a desarrollar, todas ellas con un enfoque de participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes. Entre dichas acciones, destacamos que los protagonistas van a elegir el nombre que quieren poner al propio modelo de innovación, a través de unas “elecciones democráticas”. Dentro del plan de sensibilización, también se han planificado otros dos espacios de participación: un encuentro en línea a través del cual los niños y niñas conocerán y reflexionarán sobre sus derechos, creando su avatar a través de la plataforma Gather Town, y otro espacio en el que los adolescentes pondrán su voz para crear la campaña de sensibilización sobre buen trato que se lanzará en el 2024.

El segundo bloque de la jornada estuvo relacionado con la implementación del modelo. Se dedicó a presentar el plan de pilotaje de las hipótesis transversales del modelo de innovación.

Por último, el equipo de evaluación de impacto compartió los primeros resultados sobre la implementación del modelo, a través del análisis exhaustivo que se está llevando a cabo implicando a todos los agentes clave, a través de entrevistas, escalas y cuestionarios.

Comunicar y sensibilizar sobre el modelo para su escalabilidad

El segundo día de las jornadas consistió en un acto de comunicación externa celebrado en La Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – Universidad Ramon Llull. Con el título «Nuevas miradas para la prevención de la institucionalización de la infancia», el evento ha pretendido enfatizar la necesidad de trabajar hacia la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de un enfoque preventivo.
Durante la mañana del 28, se presentaron los resultados de la investigación, así como el nuevo modelo de innovación pedagógica que pretende reducir la institucionalización de la infancia y favorecer que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en entornos de buen trato y tener una buena vida en comunidad.

Unas 90 personas asistieron presencialmente, y otras 50 lo siguieron telemáticamente.

En la presentación de la jornada contamos con la participación de Lucía Losoviz, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha compartido que “se está trabajando en un proceso de desinstitucionalización”, con la mirada puesta en el informe que revela que actualmente hay 36.000 niños tutelados en el Estado español. El 47% de estos niños están acogidos en instituciones que no acompañan sus necesidades. “La acogida familiar puede ser una posible solución”, avanzaba Losoviz.

Desde el Ministerio, el foco está puesto en el diseño de nuevas formas de prevención de la institucionalización de la infancia y en alternativas novedosas para detectar el riesgo de forma precoz, para que los niños, niñas y adolescentes puedan estar en entornos familiares y que, cuando sea necesaria su institucionalización, sea con las condiciones que respeten sus necesidades y sus derechos. Añade, además, que los procesos de desinstitucionalización no van dirigidos exclusivamente a la infancia, sino también pensando en el futuro de estos niños y niñas cuando se conviertan en adultos. “Pensamos en las políticas públicas necesarias para esta finalidad”, ha añadido Losoviz.

El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia, liderado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas en colaboración con Fundación Pere Tarrés, ya se está implementando en diversos centros socioeducativos de ambas entidades. Rafael Ruiz de Gauna, adjunto a la dirección de la Fundación Pere Tarrés y director de la Red de Centros Socioeducativos de dicha Fundación, ha aportado los siguientes datos: “En el Estado español hay 2.6 millones de niños en situación de pobreza. Estamos en el tercer país, por la cola, de la Unión Europea”, y añade: “Necesitamos otras maneras de abordar el riesgo de institucionalización, y más dotación económica para poder hacer frente. Esta jornada es una modesta contribución a la desinstitucionalización de la infancia”.

El director general de la Coordinadora Estatal de las Plataformas Sociales Salesianas, Jesús Javier Llorente, ha centrado su intervención en la voz de los niños, y recuerda que ellos también tienen que ser “constructores de la sociedad”. “Hace falta una reflexión comunitaria, empezando por la primera comunidad, la familia, y poner en valor a los padres y las madres, también”, reflexiona.

A su vez, Núria Valls, secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, ha dado a conocer que en Cataluña 8,561 niños tienen alguna medida protectora, mientras que el 56.4% de estos, es decir, un total de 4,831 niños, están en un centro residencial.

Después, las profesoras de la Facultad Pere Tarrés Txus Morata y Maite Marzo, que forman parte del equipo de investigación del programa de innovación, presentaron los resultados de su estudio, a partir de un análisis documental. También han compartido sus propuestas para aplicar un modelo de innovación pedagógica cocreado con las aportaciones de unos ochenta profesionales que forman parte del programa de innovación, que incluye tres perspectivas: una parte clínica, otra educativa (con acompañamiento psicoeducativo a los niños).

___

El Programa de innovación para la prevención de la institucionalización en la infancia lo conforman dos proyectos liderados por La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Fundación Pere Tarrés, que están financiados por la Unión Europea-Next a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.
Facebook
Twitter
LinkedIn