Nuevos recursos formativos para afrontar los retos tras la Covid-19

In 2021, grid, Noticias by adminLeave a Comment

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas publica dos cuadernos de formación para agentes educativos centrados en los retos que las organizaciones del Tercer Sector tienen por delante tras la crisis de la Covid-19.

La pandemia nos ha obligado a cambiar en muchos aspectos, no sólo a nivel personal, sino también en las formas de trabajo. Por lo que se hace necesario adaptar la actividad que realizan las plataformas sociales salesianas a la nueva realidad, dotando de conocimientos y herramientas tecnológicas e incorporando el enfoque de género de forma transversal.

El cuaderno de formación número 24 “Nuevas metodologías para la inserción laboral de colectivos vulnerables” se enfoca en conocer herramientas digitales para desarrollar nuevas metodologías de cara a abordar la inserción laboral, que es una de las líneas de actuación de las entidades salesianas. La situación de crisis generada por la pandemia ha implicado un gran cambio por lo que es necesario adaptarse a este escenario, elaborando y reformulando nuevas metodologías y herramientas para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Unido a esto, también es necesario reflexionar sobre cómo afrontar una situación de cambio: «pensar sobre lo que supone cambiar, tomarlo por la parte positiva, ya que nos puede llevar a abrir puertas a otras formas de acompañamiento y de acercamiento a las personas» explica Gema Rodríguez, responsable de programas de la Coordinadora. 

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro han detectado que tras la pandemia es necesario explorar nuevas metodologías y bucear en esos entornos híbridos, combinando lo presencial y lo digital. Este cuaderno de formación cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, en el marco de su propuesta para impulsar la digitalización de la acción social.

En el cuaderno 25, que lleva el título “Alianzas estratégicas «en los márgenes»”, se identifica la necesidad de fortalecer el trabajo de acompañamiento y de intervención social, abordando la generación de alianzas entre las entidades del Tercer Sector y el mundo empresarial. Todo ello teniendo en cuenta la readaptación de nuevas metodologías, de perfiles y de nuevos nichos de mercado originados tras la pandemia.

Las alianzas estratégicas son cruciales para poder planificar el presente y futuro de las organizaciones y de los proyectos. Con este recurso formativo se quiere compartir y generar propuestas que repercutan en nuevos paradigmas de sostenibilidad, apuntando también a reforzar tanto los programas de inserción socio-laboral, como el devenir de las organizaciones.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas sigue apostando por una formación de calidad «para capacitarnos y mejorar nuestra intervención educativa en favor de las personas que acompañamos» explica Gema Rodríguez. Estos recursos formativos cuentan con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del IRPF y puedes encontrar más como estos en https://psocialessalesianas.org/que-hacemos/recursos/.

Leave a Comment