Narrar a través del amor: vencer al odio y a la pandemia

In 2020, grid, Noticias by admin0 Comments

Durante este último mes de 2020, alrededor de 30 personas han participado en las jornadas formativas online organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas para la construcción de nuevas narrativas sobre la migración y el refugio para lanzar mensajes en tiempos de crisis. Este narratón (maratón narrativo) para mejorar la capacidad de contar historias ha contado con la colaboración de la Fundación PorCausa y la financiación de la Secretaria de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE.

Las personas migrantes y refugiadas están muy presentes en nuestra sociedad y en torno a ellas se construyen imaginarios sociales de odio y exclusión que refuerzan las políticas de cierre de fronteras, el racismo y la xenofobia. Por ello, es necesario abordar cómo generar nuevas narrativas de cara a sensibilizar a la sociedad y lanzar mensajes positivos sobre la migración y el refugio, utilizando las redes sociales y su impacto potencial.

Estas jornadas formativas han sido impartidas por Lucila Rodríguez y Shalini Arias, de la Fundación PorCausa y han participado profesionales de las entidades de la red de acogida tanto del programa de acogida integral como del proyecto de itinerarios integrados de inserción laboral que trabajan con personas solicitantes de protección internacional.

Las dos primeras sesiones, 2 y 9 de diciembre, han tratado sobre cómo podemos crear nuevas narrativas colectivas a través del amor en tiempos de covid y cómo se generan con los mensajes que tenemos. Las dos siguientes, 14 y 16 de diciembre, han sido más prácticas y han consistido en un taller de cómo aplicar nuevas narrativas a los mensajes de nuestras organizaciones.

Con estas jornadas, que han coincidido con la semana del día de las personas Migrantes (18 de diciembre), ponemos fin a la formación que se enmarca dentro del programa de acogida de jóvenes solicitantes de Protección Internacional en el 2020. Para los participantes ha sido “un interesante ejercicio de reflexión y de cocreación”, como decía una de ellas. “Me has devuelto la ilusión por el cambio”, “que no seamos nosotras mismas una barrera a la imaginación” o “soñemos a lo grande, compartámoslo” han sido algunos de los inspiradores y esperanzadores mensajes que se han lanzado al finalizar la sesión.

Leave a Comment