Nace la Fundación BoscoSocial

16 agosto 2017

Así lo expresa Chema Blanco, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales: “El Don Bosco que nació hace 202 años para ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad sigue vivo hoy de un modo muy especial en todas nuestras plataformas sociales y, a partir de […]

Así lo expresa Chema Blanco, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales: “El Don Bosco que nació hace 202 años para ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad sigue vivo hoy de un modo muy especial en todas nuestras plataformas sociales y, a partir de hoy, adquiere una nueva fuerza y una dimensión mucho más amplia e ilusionante con el nacimiento de la que queremos que sea “su fundación” en todo el territorio de nuestra Inspectoría”.
Se une las tres entidades que trabajan bajo el paraguas de Plataformas Sociales, en una carta dirigida a los miembros de estas entidades Chema lo enlaza de forma muy gráfica: “El “JuanSoñador” que en I Becchi, Chieri y Turín fue descubriendo, soñando y madurando su opción de vida y su estilo educativo centrado en la amorevolezza, que hizo de “Pinardi” el germen de una gran familia y la casa siempre dispuesta a acoger a quien menos oportunidades tenía en la vida, que logró implicar a otros muchos “Boscos” que, siguiendo sus pasos, se dejaron contagiar de su pasión por Dios y por la gente más necesitada,  nos invita hoy a unir nuestros sueños y proyectos para transformarnos en “BOSCOSOCIAL”.

Familia Salesiana
BoscoSocial nace con la vocación de ser la fundación de todos los grupos de la Familia Salesiana presentes en la inspectoría SalesianosSSM y de todas las personas que hacen posible cada plataforma social y así se quiere que se refleje en la constitución del Patronato compuesto por el Consejo Inspectorial, representantes de la Familia Salesiana y de las Plataformas Sociales y algunas personas expertas externas que asesorarán para un mejor desarrollo de la Fundación.

Es una fundación con organización descentralizada, arraigada en la diversidad territorial de las autonomías y localidades que conforman la inspectoría, enriquecida por la experiencia de las diversas entidades actuales, cada una con su estilo, historia y cultura unidas en un proyecto común.

Plan Estratégico
“BoscoSocial nace para ser, como Don Bosco en su tiempo, VOZ pública y reconocida que incida eficazmente en la transformación de nuestra sociedad, RESPUESTA significativa e innovadora que sabe adaptarse con calidad, profesionalidad y creatividad a las necesidades reales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y familias en situación de mayor vulnerabilidad,  ALTERNATIVA social y educativa con un estilo salesiano propio, caracterizado por la acogida, la familiaridad, la alegría y el compromiso, COMUNIDAD educativo-pastoral  animada por personas identificadas con  nuestros valores, competentes en el desarrollo de sus tareas, comprometidas vocacionalmente con las personas a las que atienden y que se sienten parte de una obra y de un proyecto educativo-pastoral más amplio en la realidad de cada presencia  y territorio donde se insertan”.  Son los cuatro ejes que definen el plan estratégico de esta nueva Fundación.

Plan de implantación
Durante el curso 2017-2018 se cerrarán los trámites legales para poner en marcha la nueva Fundación, poco a poco se irá dando a conocer. Será el marco común donde se desarrollen todas las iniciativas de carácter inspectorial.

Se ha formado un equipo de reflexión y planificación estratégica coordinado por José Francisco Muñoz Zazo junto con Chema Blanco y bajo la guía de la Comisión Inspectorial de Plataformas Sociales y el Patronato de la Fundación.

Tal y como finaliza el propio Chema su comunicado:

¡¡Comenzamos a llenar de vida y de sueños la nueva fundación que nace hoy!! ¡¡Cuento contigo!!

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.