Más de 10.000 niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión han participado en las actividades de verano de las plataformas sociales salesianas

In 2018, grid, Noticias by admin

En verano las Plataformas Sociales Salesianas han seguido ofreciendo actividades de ocio educativo para continuar promoviendo la inclusión integral de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, la transformación social y la lucha contra las desigualdades. Durante estos meses, se han llevado a cabo numerosas actividades veraniegas en las plataformas sociales de las entidades que forman parte de la Coordinadora. En los campamentos, colonias urbanas, excursiones y otras ofertas los jóvenes han estado acompañados de sus educadores/as, voluntarios/as y la Familia Salesiana.

El periodo estival comenzó con las colonias urbanas de la Fundación Mornese en Jerez (Cádiz), Rota (Cádiz) y Sevilla, donde participaron más de 100 niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años en cada una de las localizaciones. En Zaragoza, el Centro Mancala (CTL Sin Mugas) de la Fundación María Auxiliadora, el fin de curso significó un cambio de ritmo en sus activdades, dándoles un carácter más veraniego.

A su vez, la Fundación Valsé y la Asociación Valponasca celebraban sus campamentos y colonias urbanas en Madrid, con participantes de 6 a 12 años. Unas semanas más tarde, la Asociación Valponasca comenzaba un “viaje por comenzar”, el campamento en Villarino, que fue un espacio dónde los jóvenes aprendieron una forma de emplear su tiempo libre de una manera sana y en grupo, trabajar su autonomía y la responsabilidad y ser participantes activos de experiencias esenciales para su desarrollo en compañía de otros chicos y chicas.

En Galicia se han desarrollado los campamentos de verano de los centros de Lugo, Ourense, Vigo y A Coruña de la Fundación JuanSoñador. Del mismo modo, han seguido apostando por la inserción laboral de los jóvenes y han ofrecido cursos formativos en sus plataformas de Castilla y León y Galicia. Cabe destacar los programas Teranga, que tienen como objetivo favorecer la plena inserción sociolaboral de las personas migrantes para aumentar su calidad de vida, atendiéndolas de forma integral y velando por la efectividad de sus derechos y deberes en la sociedad de acogida, y sensibilizando en la interculturalidad como modelo de ciudadanía. En Euskadi, los jóvenes del proyecto Zuen Etxea de Fundación Boscos han podido disfrutar de diferentes actividades lúdicas y excursiones.

La Federación Pinardi, además de ofrecer colonias urbanas y campamentos a los jóvenes de sus diferentes plataformas de Madrid y Castilla-La Mancha, decidieron proponer una oferta diferente en la que seguir compartiendo con los jóvenes el trabajo de los educadores y educadores de la entidad. A estas actividades veraniegas se les suma su compromiso por la inserción laboral con el programa Primera Experiencia Profesional.

En Catalunya, las PES de Salesians Sant Jordi, han organizado diferentes campamentos y colonias urbanas por diferentes ciudades ofreciendo salidas, talleres, actividades en la naturaleza, actividades deportivas, etc. Cabe destacar los campos de trabajo organizados por PES Cruilla para la mejora de un lugar del parque de la Sierra de Collcerola. También se ha inaugurado ‘Marticoffee’, el nuevo proyecto de cafetería formativa y social, donde harán prácticas los alumnos del Programa de Formación e Inserción de auxiliar de hostelería, cocina y servicios de restauración de Martí Codolar.

En FISAT, además de los campamentos en Tayuelas y Bocairent y las colonias urbanas de Alcoy, Burriana, Cartagena y Elche, se han ofrecido actividades alternativas como el Camino de Santiago para jóvenes de 16 a 18 años o el ‘Don Bosco Challenge’, un viaje por Europa siguiendo los pasos de Don Bosco.
En Andalucía, Canarias y Extremadura, el Summertime, ha sido un verdadero éxito. Como viene siendo habitual, numerosas actividades socioducativas han sido ofrecidas en las diferentes presencias que tiene la Fundación Don Bosco en estas Comunidades Autónomas. Creatividad, Empleo, Diversidad, Salud y Solidaridad han sido algunos de los temas que se han trabajado en las diferentes propuestas que la fundación ha desarrollado en el periodo estival. Destaca la celebración de la 25 edición del campamento de “Los Primeros”, donde un total de 78 personas de diferentes nacionalidades conviven y comparten sus experiencias de vida durante 10 días.

En cuanto a la acogida de personas refugiadas que se emprendió en enero de este año, Pinardi y Fundación Don Bosco siguen trabajando por su integración sociolaboral con diferentes actividades que han hecho que el verano también sea un cambio de ritmo para estos jóvenes.

Un verano más, las Plataformas Sociales Salesianas sellan su compromiso por promover la inclusión integral de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando propuestas para la transformación social y la lucha contra las desigualdades.