Las Plataformas Sociales Salesianas instan a trabajar “Por un futuro igualitario” en un presente de retrocesos para las mujeres

8 marzo 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las Plataformas Sociales Salesianas ponen el foco en la situación de las mujeres en el mundo de la COVID-19 para reivindicar su lucha y la situación de desigualdad que se ha agravado, especialmente entre colectivos vulnerables. “Por un futuro igualitario” es el lema de esta campaña que […]

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las Plataformas Sociales Salesianas ponen el foco en la situación de las mujeres en el mundo de la COVID-19 para reivindicar su lucha y la situación de desigualdad que se ha agravado, especialmente entre colectivos vulnerables.

“Por un futuro igualitario” es el lema de esta campaña que quiere poner de relieve el papel de las mujeres en la lucha contra la pandemia y tomar conciencia de las nuevas necesidades que se plantean en la lucha por un futuro con igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

Las mujeres están siendo una fuerza invisibilizada en la crisis de la COVID-19. Su liderazgo es invisible pero está siendo clave en esta lucha:

  • En el cuidado familiar:
    • Las mujeres han asumido la responsabilidad del cuidado de la familia. Madres, hermanas, abuelas…, que trabajan fuera y dentro del hogar y que asumen la responsabilidad del cuidado.
    • Mujeres que han tenido que renunciar a su trabajo o reducir su jornada laboral para atender a la familia durante el confinamiento.
    • Mujeres que se quedan en casa o vuelven a casa afectadas por el desempleo.
    • Mujeres que asumen la responsabilidad de lidiar con las consecuencias de esta crisis: son el rostro de las colas del hambre.
  • En empleos esenciales:
    • Empleos muy feminizados como la sanidad, limpieza o cuidados están siendo esenciales para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, la crisis ha dejado patente la injusticia que genera el sistema económico y social donde una vez más las mujeres son el eslabón más débil:

  • El desempleo ha golpeado con más dureza a las mujeres: en febrero de este año, más del 57 % de la población desempleada eran mujeres.
  • Empleos con una mayor presencia de mujeres como la hostelería y el comercio son de los más afectados por la crisis.
  • Empleos muy feminizados como el cuidado de personas y la limpieza son precarios, inestables e irregulares y ante cualquier coyuntura como la generada por la pandemia dejan desprotegidas a sus trabajadoras en los despidos.
  • El reparto igualitario del cuidado del hogar y de la familia es utópico. Se estima que las mujeres han aumentado una media de 3 horas al cuidado de la casa y de la familia, en un reparto desigual donde las mujeres se estima, dedican 4,1 horas frente a 1,7 de los hombres.

Las personas expertas advierten que la crisis de la pandemia ha hecho retroceder más de una década de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

Por ello, desde las Plataformas Sociales Salesianas se considera fundamental poner en marcha políticas con perspectiva de género que den respuestas reales a los problemas que afectan a las mujeres en materia de empleo, cuidado de los hijos/as, recursos que favorezcan el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

“Por un futuro igualitario”

Desde las Plataformas Sociales Salesianas se acompaña a más de 25.000 mujeres cada año a través de servicios específicos para el desarrollo integral de niñas y mujeres de todas las edades. Se han desarrollado proyectos de alfabetización, formación y acompañamiento, de inserción sociolaboral específicos para mujeres y de acogida para familias monomarentales y mujeres víctimas de violencia machista, de modo que se dan respuesta a necesidades concretas como la falta de autonomía económica u otras situaciones de riesgo social como la trata de personas, la violencia de género o la exclusión derivada de procesos migratorios.

Paralelamente, se trabaja de manera transversal la igualdad de género, programas de prevención y detección de situaciones de violencia de género en los diferentes proyectos de las plataformas sociales, incidiendo de manera especial entre el colectivo de niñas, niños y jóvenes. Con todo ello se quiere promover un cambio de mentalidad y colaborar en la transformación de la realidad social y política, potenciando una cultura de acogida, de respeto, de generosidad, de justicia y feminista y manteniendo el compromiso de ser entidades referentes en Igualdad.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.