Las Plataformas Sociales Salesianas y los Centros Juveniles, se unen a la campaña de la X Solidaria y animan a las personas contribuyentes a realizar este sencillo gesto, que tantas vidas cambia.

Pistoletazo de salida a la campaña de Renta 2021, en el que las ONG se unen para presentar la campaña de la “X Solidaria”, y conseguir así aumentar el volumen de personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social y la de la Iglesia Católica en su renta. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Más de la mitad de la población, ya realiza este sencillo y a su vez extraordinario gesto.  Gracias a los 11 millones de personas que en el ejercicio de 2020 marcaron la X Solidaria, se pudieron recaudar 386 millones de euros, cantidad que se ha destinado íntegramente a paliar las brechas sociales, educativas, de género, fomentar la promoción de alfabetización digital, las ayudas a la discapacidad física e intelectual, protección derechos de la infancia, inclusión y acompañamiento de personas mayores, etc. 

Presentación de la campaña X Solidaria, para la campaña de Renta 2021 en el Palacio de la Prensa de Gran Vía (Madrid)

¿Qué significa marcar la X Solidaria en tu declaración de la renta?

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco son dos organizaciones salesianas que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, recogen inequívocamente en su misión la preferencia por la infancia, la juventud y personas mirantes en situación de riesgo o de exclusión social. Desde este compromiso cristiano y social, ponen al servicio de la sociedad una serie de proyectos y actuaciones y exigen a los poderes públicos que no cesen en su obligación de atender también estas necesidades, bien directamente, o bien apoyando a las organizaciones sociales.

Una de las fuentes de financiación para estas entidades es la llamada Convocatoria del IRPF. Esta convocatoria obtiene sus fondos a partir de la voluntad de quienes marcan la casilla 106 “Actividades de Interés social” – la “X Solidaria” – en su declaración de la renta.

Marcando simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la Solidaria, se destina un 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta de cada contribuyente al sostenimiento económico de la Iglesia, y otro 0,7% a los programas sociales que realizan las ONG.

La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Si no se marca alguna de las dos casillas, es el Estado el que decide el destino de esos impuestos.

Programas que se ven beneficiados de esta Convocatoria del IRPF

Algunos de los programas de las Plataformas Sociales Salesianas, financiados por este 0.7 son Déjame que te cuente, un proyecto que nace con el objetivo de crear nuevas narrativas para la prevención de discursos de odio. Agentes de Igualdad también es otro proyecto que se sostiene a través de esta financiación, y se argumenta en empoderamiento juvenil como agentes de igualdad y prevención de violencia de género.

Otros de los programas relacionados con la Ley Orgánica de la protección de la Infancia y la Adolescencia o la formación del voluntariado y personal educativo, son llevados a cabo mediante esta X Solidaria. En total, una suma de ocho proyectos a nivel estatal, que cuentan con esta financiación.

En cuanto la promoción de la infancia y la Juventud, la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles, también desarrolla sus programas a través de esta X Solidaria. Algunos de los programas financiados por el IRPF son el de la educación para la salud, a través de Pasaporte 0,0, el programa de fomento del buen uso de las TIC, Igualdad de trato y no discriminación en la etapa de la infancia y Participación Infantil.

Además, marcando la casilla 106 en la declaración de la renta, la persona contribuyente también beneficia a programas de intervención directa a nivel autonómico de las entidades que forman parte de la Coordinadora y la Confederación. En su mayoría son programas destinados a mejorar la calidad de vida infantil y la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la inserción sociolaboral de personas migrantes, ofrecer recursos residenciales y de emancipación, promover la igualdad de género, formar y sensibilizar al voluntariado y facilitar el desarrollo comunitario.

Desde ambas entidades salesianas, os animamos a realizar este sencillo gesto. Por que con marcando una simple y sencilla X, puedes hacer que la vida de miles de personas sea extraordinaria.