martes, 17 de octubre de 2017
Educar para Vivir
Visitas 1
- Por: webmaster

 El origen de este libro

Es el fruto de la pasión educativa de mucha gente que, en los distintos rincones de nuestra geografía, ha puesto imaginación y rigor pedagógico en el trabajo en situaciones de exclusión social.

El trabajo aislado de cada equipo educativo resonaba en los encuentros que íbamos realizando a lo largo de los años. (En marzo de 1985 tuvimos el primer encuentro de conocimiento y coordinación de gente dedicada a luchar, en barrios populares, contra las causas de la marginación que destrozaba, especialmente, a la gente más joven).  Un año y otro nos decíamos que debíamos poner en común tanta sabiduría práctica para aunar experiencias y reflexiones. Y así lo hicimos.

El año 2005, después de 20 años de coordinación y de establecer una red de recursos con un estilo educativo preventivo e integral siguiendo la Propuesta Salesiana en Marginación, las salesianas y salesianos de Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Sevilla y Valencia nos propusimos poner por escrito este Plan que tienes entre manos: Educar para Vivir. Plan de educación en situaciones de exclusión social.

El proceso seguido

Del 2005 al 2007, en Alcalá de Henares y El Plantío, 57 personas1 de la península y las islas hemos ido elaborando lo que encontrarás a continuación.  El trabajo primero y más complicado fue identificar aquellos Itinerarios educativos que nos parecían más sustanciales para trabajar en nuestros ambientes.

Llegamos al acuerdo de poner por escrito los objetivos, contenidos y experiencias prácticas que permitieran educar la dimensión afectivo-sexual, la dimensión moral, la dimensión social y la dimensión del sentido de la vida y de la trascendencia. Y todo ello, pensando en situaciones educativas lindantes con la exclusión social.

En este tiempo, complementariamente, otros 27 educadores y educadoras2han ido recopilando experiencias educativas acordes con los Itinerarios que íbamos redactando. Fruto de su trabajo, proponemos más de 60 “buenas prácticas” que nos han sido útiles para trabajar a favor de la inclusión social.

Hemos tenido un papel especial los redactores de las ideas comunes. Nos ha tocado unificar lenguajes, recoger opiniones, articular contenidos. Manu Iribarren ha asumido la dimensión afectivo-sexual, Conchi Muñoz se ha encargado de la dimensión moral, Juan Carlos Macías ha redactado la dimensión social, Fran Viedma se ha responsabilizado de la búsqueda del sentido de la vida. Finalmente, Rafel Gasol y Oriol Ràfols han dado unidad al conjunto del escrito.

Releyendo, corrigiendo y animando en los momentos concretos más difíciles han aparecido Esther Vitó, Paco Estellés y Rosendo Soler.

Detrás del telón, apoyando y sosteniendo el trabajo, ha estado la desaparecida Comisión Estatal de Marginación (Raquel, Pilar, Loly, Salti, Pepelu, Jota, Segundo, Manu, Chema y Rafel) y la Coordinadora Estatal de Presencias Sociales Salesianas.

Más de cien personas comprometidas en un proyecto colectivo, compartiendo su experiencia en trabajo social.

Estamos convencidos de que se ha hecho realidad un sueño: “¡Es mejor compartir!”.

Te invitamos también a ti a participar: Escribe tus experiencias y ponlas a disposición. (Envía tus aportaciones a info@psocialessalesianas.org ). Estamos madurando un sitio web que podría ser el espacio común de nuestras experiencias de educación social.

Una oferta y un deseo

Ya lo has visto, te ofrecemos retazos de experiencia y nuestra propuesta para recorrer estos cuatro itinerarios formativos. Sirvan de homenaje y estímulo a tantos jóvenes que han apostado por la vida y la resistencia a pesar de estar inmersos en contextos de dificultad. Sirvan, también, de agradecimiento a las educadoras y educadores a quienes seguimos viendo dar su vida y que nos han enseñado a esperar de cada persona su mejor silbido.

Ojala estas páginas sirvan para animar tu trabajo, lleno de entusiasmo y calidad, y seamos compañeros de camino para hacer posible que ninguna persona viva situaciones de exclusión social.

En nombre de los educadores y educadoras de la
Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas,
Conchi, Ferran, Fran, Juan Carlos, Manu, Oriol y Rafel

Enlaces

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad